domingo, 10 de octubre de 2010

Repaso a la actualidad (I): Mundiales de Ciclismo en Ruta. Se impone Hushovd.

Tras una semana de descanso, retomamos el blog con un repaso a lo que nos ha deparado estos últimos siete días. Empezamos con un rápido resumen de los Mundiales, que aunque ya quedan muy lejanos, no pueden ser olvidados.

La victoria fue para Thor Hushovd, un corredor que ha sabido reciclarse durante las últimas temporadas, y ha pasado de ser un sprinter de primera fila, a un magnífico clasicómano, que puede luchar por ganar las clásicas de Flandes (de hecho el propio Hushovd afirmó que su objetivo para 2011 es triunfar de arcoiris en el velodrómo de Roubaix), y cazar etapas en las grandes, especialmente en aquellas jornadas que son lo suficientemente duras para eliminar a los sprinters puros.



La carrera vio como las dos grandes selecciones, España e Italia, fracasaban, aunque la imagen ofrecida por ambas fue totalmente distinta. Italia siempre jugó a la ofensiva, provocando un peligrosísimo corte de 40 ciclistas, en el que marchaban los grandes favoritos (el belga Philippe Gilbert, los italianos Filippo Pozzato, Vincenzo Nibali y Giovanni Visconti; el australiano Cadel Evans...) pero en el que no se encontraba el líder español, Óscar Freire, ni las dos segundas espadas, Luis León y Samuel Sánchez. De esta manera a la selección le tocó trabajar en el pelotón, quemando a todos sus corredores a excepción de Freire, y con la ayuda de Rusia, que no había metido a Alexander Kolobnev en el corte, lograron abortar la escapada tras muchos kilómetros de lucha.

En la última vuelta, Gilbert lanzó un ataque brutal en la primera de las dos subidas que jalonaban el circuito. En su persecución marchaba un grupo compuesto por Kolobnev, Evans, Koos Moerenhout (carrerón del holandés, que cuelga la bicicleta a sus 37 años, tras completar una de sus mejores temporadas como profesional) y Paul Martens, corredor alemán del Rabobank que año a año va mejorando sus prestaciones, y que será una de las caras a tener en cuenta para las clásicas de las Árdenas el año que viene.


Gilbert abrió rápidamente un hueco de 15 segundos, y parecía marchar directo a la victoria. Sin embargo, el fuerte viento de cara que soplaba en los últimos kilómetros reventó al belga y a sus perseguidores, que fueron engullidos, a poco más de tres kilómetros para la meta, por un grupo de apenas 20 unidades comandado por Eslovenia. Intentaron sorprender Vladimir Gusev, Janez Brajkovic y Niki Terpstra, pero su aventura concluyó a unos 700 metros de la línea de llegada. El belga Greg Van Avermaet, que hizo un trabajo espectacular en pos de Gilbert, fue el primero en lanzar el sprint, pero rápidamente fue superado por el noruego Hushovd, que había permanecido a la sombra 260 kilómetros y que supo aprovechar su oportunidad. Le acompañaron en el podium el danés Matti Breschel y el local Allan Davis. Óscar Freire sólo pudo ser sexto.



Sin duda, los resultados a veces no hacen justicia. Mayor suerte mereció Gilbert, el hombre más fuerte y combativo del Mundial, que no pudo colarse ni entre los diez primeros. Otros corredores de los que no debemos olvidarnos son el ucraniano Oleksander Kvachuk, que lideró la carrera durante más de 200 kilómetros. No consiguió nada importante, pero su esfuerzo no pasó inadvertido. Tampoco podemos olvidarnos de Fabian Cancellara, que en esta ocasión defraudó y cedió terreno en la penúltima vuelta. Ni de Peter Sagan, que a pesar de contar con 20 años, para muchos, entre los cuales me incluyo, contaba con serias opciones de medalla. Sin embargo, como dice la lógica, al esloveno aún le quedan varios años para formarse y terminar de ser el ciclista rompedor que promete ser.

Resultados:


1Thor Hushovd (Norway)6:21:49 
2Matti Breschel (Denmark)  
3Allan Davis (Australia)  
4Filippo Pozzato (Italy)  
5Greg Van Avermaet (Belgium)  
6Oscar Freire Gomez (Spain)  
7Alexandr Kolobnev (Russian Federation)  
8Assan Bazayev (Kazakhstan)  
9Yukiya Arashiro (Japan)  
10Romain Feillu (France)  
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario