lunes, 11 de octubre de 2010

Freire se anota una extraña París - Tours.

Han tenido que pasar más de cien años para que un español se anotara una París - Tours. Y lo consiguio Óscar Freire, uno de los mejores ciclistas que ha dado este país. Se le pueden criticar muchas cosas a Freire (irregularidad, cierto pasotismo en algunas ocasiones...), pero su calidad es innegable. Tan sólo ha tenido tres citas importantes en toda la temporada (quitando sus paseos por el Tour y por la Vuelta), y en dos de ellas ha ganado (Milán - San Remo y la carrera que hoy nos ocupa), aunque en el Mundial, la más importante de todas, falló.

La carrera en sí fue una de las más extrañas que recuerdo en los últimos años. En primer lugar, extraña por la forma de desarrollarse la carrera. Se formó la fuga inicial de rigor, donde destacaba la presencia de Juan Antonio Flecha. Cuando los últimos supervivientes de esta escapada estaban a punto de ser neutralizados, saltaron cuatro valientes del pelotón, entre los que se encontraba el auténtico protagonista de la carrera, Geoffroy Lequatre (que esta semana anunciaba el lanzamiento de su propia linea de ropa, G4, su otra gran pasión). Se juntaron ocho hombres en cabeza, y a falta de unos diez kilómetros, en la côte de Beau-Soleil, el galo de Radio Shack lanzó un demoledor ataque que le dejó solo en cabeza. Su renta rondaba los 30 segundos. En el pelotón demarró Phillipe Gilbert, vencedor de las dos últimas ediciones. A su rueda salió Filippo Pozzato e inmediatamente el belga cedió en el esfuerzo. Rabobank, convencido de las posibilidades de Freire, lideró la caza de Lequatre, que seguía a lo suyo, dejándose el alma en cada pedalada. En el último repecho, la côte de l'Épan, Gilbert volvió a lanzar un tímido ataque, de nuevo sin éxito. Nadie intentó marcharse en solitario con verdadera convicción.  


A falta de 2,7 kilómetros, Lequatre entró en la Avenida de Grammont, tradicional final de la prueba y que acogió la llegada por última vez, pues será renovada para el tránsito de un tranvía. La ventaja del galo era de 20 segundos. Parecía que podía llegar, pero el ciclismo fue de nuevo cruel, y su aventura finalizó a 400 metros de meta. Los "galgos" se lanzaron a por la victoria, y fue Freire el más rápido de ellos.

Decíamos que habia sido una prueba extraña. Si vemos los corredores que completan los cinco primeros puestos nos encontramos a Angelo Furlan, Gert Steegmans, Klaas Lodewyck y Yukiya Arashiro, sprinters de segunda (más bien de tercera) fila, mientras que velocistas de postín como Bennati, Ciolek o Breschel ni tan siquiera asomaron la cabeza. 

Resultados:

1Oscar Freire Gomez (Spa) Rabobank4:52:54
2Angelo Furlan (Ita) Lampre-Farnese Vini
3Gert Steegmans (Bel) Team Radioshack
4Klaas Lodewyck (Bel) Topsport Vlaanderen - Mercator
5Yukiya Arashiro (Jpn) Bbox Bouygues Telecom
6Romain Feillu (Fra) Vacansoleil Pro Cycling Team
7Yoann Offredo (Fra) Française Des Jeux
8Wouter Weylandt (Bel) Quick Step
9Bernhard Eisel (Aut) Team HTC - Columbia
10Sébastien Chavanel (Fra) Française Des Jeux

No hay comentarios:

Publicar un comentario